The 17th Century has been the last subject that we have approached on our trip and it will be the culmination of our adventure. My youngest son's birthday was near and as a gift, we have updated our troops. Due to COVID-19, we have not been able to receive the loose parts that we needed, but we have been able to do what we have managed to achieve by other means. The idea was to increase our troops with a greater number of accessories, which continue to have this duality (red-blue) in their colors.
We started with the artillery sets because it is the one that I think has added more new pieces compared to what we already had. We had made a cannon with putty two years ago, but I thought it could be improved. Confinement was the perfect opportunity to spend a small amount of time on the putty to get the new parts we wanted.
El siglo XVII ha sido el último tema al que nos hemos acercado en nuestro viaje y va a ser el colofón de nuestra aventura. Estaba cerca el cumpleaños de mi hijo menor y como regalo hemos actualizado nuestras tropas. Debido al COVID-19, no hemos podido recibir las piezas sueltas que necesitábamos, pero hemos podido hacer el apaño con lo que hemos podido conseguir por otros medios. La idea era aumentar y dotar de un mayor número de accesorios a nuestras tropas, que siguen manteniendo esa dualidad (rojo-azul) en sus colores.
Empezamos por la artillería, porque es la que creo que ha añadido más novedades respecto a lo que ya teníamos. Había fabricado un cañón con masilla, pero pensaba que podía mejorarse. El confinamiento era la oportunidad perfecta para dedicar una pequeña cantidad de tiempo a la masilla y así conseguir las piezas nuevas que queríamos.
We have made one from 0 and we have modified the previous one. The results for us are very good. All that has been used is Playmobil's original parts. In both cases, it has been had with an original naval gun. The plastic needed to enlarge and modify the pieces is from the remains of Playmobil pieces. The ornaments have also been taken from original pieces. The cost is only the putty and the paint (that we already had previous projects).
Hemos hecho un cañón desde 0 y hemos modificado el anterior. Los resultados para nosotros son muy buenos. Todo lo que se ha utilizado es Playmobil. En ambos casos se ha comenzado con un cañon naval original. El plástico necesario para agrandar y modificar las piezas es de restos de piezas de Playmobil. Los adornos igualmente se han sacado de piezas originales. El coste es únicamente la masilla y la pintura (que ya la teníamos de proyectos anteriores).
Hemos hecho un cañón desde 0 y hemos modificado el anterior. Los resultados para nosotros son muy buenos. Todo lo que se ha utilizado es Playmobil. En ambos casos se ha comenzado con un cañon naval original. El plástico necesario para agrandar y modificar las piezas es de restos de piezas de Playmobil. Los adornos igualmente se han sacado de piezas originales. El coste es únicamente la masilla y la pintura (que ya la teníamos de proyectos anteriores).
To accompany the cannons we have reassembled the figures that service the pieces. Blue and red army.
Para acompañar a los cañones hemos vuelto a montar las figuras que dan servicio a las piezas. Uno azul y otro rojo.
Para acompañar a los cañones hemos vuelto a montar las figuras que dan servicio a las piezas. Uno azul y otro rojo.
We had not had time to introduce our gabions. They are made with mini plastic bottles and the remains of the tablecloth leftover from the Gaul chariot. The earth is made of small pieces of glued polystyrene.
No habíamos tenido tiempo de presentar nuestros gaviones. Están hechos con unas mini botellas de plástico y los restos del mantel que nos sobró del carro galo. La tierra son pequeñas piezas de poliestireno pegadas.
No habíamos tenido tiempo de presentar nuestros gaviones. Están hechos con unas mini botellas de plástico y los restos del mantel que nos sobró del carro galo. La tierra son pequeñas piezas de poliestireno pegadas.
In order to fit the piece, and with the spare parts that we had leftover from expanding the cannon's souls, we made a small barricade.
Para poder encajar la pieza, y con las piezas que nos habían sobrado de ampliar las ánimas de los cañones, hicimos una pequeña barricada.
Para poder encajar la pieza, y con las piezas que nos habían sobrado de ampliar las ánimas de los cañones, hicimos una pequeña barricada.
El riesgo de la masilla es hacer piezas que no acaben pareciéndose al estilo de Playmobil. Por suerte no es el caso.
ResponderEliminarMi sugerencia es usar un catalejo en lugar del sextante.
Un saludo
Sí Diego, siempre se corre el riesgo de no hacer una pieza que no esté a la altura. En nuestro caso es un riesgo alto, pero nos puede el ansia de tener esas piezas disponibles para nuestras figuras (imposibles de otra forma). Intentamos que mantengan la esencia, tanto en color como en diseño, pero tenemos muchas limitaciones de conocimiento. Para nosotros el reto está en hacer algo a partir de las piezas de desecho. Es como sacar algo de la nada, de algo que íbamos a tirar, si no le encontramos un uso. El precio es muy bajo, pero el valor para nosotros es muy alto. Si me tengo que quedar con algo es que además lo hago como un regalo, único y especial para quien lo recibe.
EliminarEn cuanto al sextante, es cierto que les viene un poco prematuro. Lo que se usaba mucho en esa época era el astrolabio para el cálculo de los ángulos y la inclinación de los cañones. Había pensado en cortarle las mirillas, pero me he tomado esa pequeña licencia. Gracias por pasar y comentar.
Hola queridos amigos, buenísimo trabajo como siempre nos mostráis con estos cañones y cureñas así como con los cestos y la barricada. Y sus servidores totalmente integrados en la época y situación.
ResponderEliminarUn abrazo. urican72
Gracias Juan Antonio, ha sido divertido, y como le decía a Diego, un reto a superar. Con la masilla, la experiencia es que habría que probar por los menos tres o cuatro veces la misma pieza, si quieres que quede bien. Aquí ya hemos utilizado trucos que hemos ido perfeccionando como el uso de alambre entre las piezas para dar robustez a las piezas, la texturización de las piezas una vez terminadas, el uso de plantillas de cartón, añadir restos de piezas originales para que tenga mejor aspecto. En general la lista de fallos sería interminable, pero lo hemos hecho lo mejor que sabíamos y cumple perfectamente su cometido. Ahora ya podemos asediar como Dios manda…Gracias por pasar y comentar.
EliminarBrutaaaaaaaaaaal. Enhorabuena
ResponderEliminarNos alegra mucho que te guste el resultado. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarOs dejo aquí las referencias que hemos utilizado para hacer los cañones. Prácticamente todo está disponible.
ResponderEliminarLa cureña del cañón naval 30 03 0660
El ánima del cañón naval 30 65 6332
El plástico para las piezas grandes está hecho con la parte de atrás de un maletín “take along fort” 30 29 4210
Los remates de adorno están sacados de una pieza de los cubos grandes del castillo que fuimos guardando 30 07 6840
Para los palos de la barricada hemos utilizado las piezas rotas de un pozo medieval 30 60 0650
Todo iba a ir a la basura…
Hola, el uso del sextante naval lo veo muy adecuado para representar el instrumento de triangulación para calcular la trayectoria del tiro.
ResponderEliminarhttp://amodelcastillo.blogspot.com/2015/12/curiosidades-como-se-apuntaba-un-canon.html
http://www.plasticsoldierreview.com/Review.aspx?id=310
Le sigues sacando todo el jugo a esos palos prehistóricos que permiten el acople de otras herramientas.
Un trabajo estupendo, con mucho gusto.
Me alegra mucho que pongas el enlace de la artillería de Revell. Para mí es una de las mejores representaciones de figuras de la guerra de los 30 años y ,junto a los sets de “A call to arms”, nos han inspirado mucho en nuestras creaciones. Se habría merecido una versión a escala 1/32. Se nota que heredaron a muchos de los escultores de Elastolin.
EliminarEfectivamente se utilizaban muchos transportadores de ángulos y, en concreto el astrolabio, precursor del sextante, para realizar los cálculos de la inclinación de los disparos. Como le comentaba a Diego, igual le tenía que haber cortado las mirillas, pero ya había trabajado bastante… Una pieza que finalmente no hicimos fue una mirilla que consiste en una tabla con un orificio central para ver si el tiro estaba alineado con el blanco y que se colocaba sobre el cañon antes de disparar. Lo iba a hacer modificando un mapa rectangular (30 03 2210) que tiene un enganche para la mano. Lo dejamos para la siguiente revisión.
En general, el reto está en buscar o hacer piezas que puedan encajar. Nosotros tenemos muchas limitaciones (sobre todo en cuanto ejecución), pero según vamos probando, vemos que se pueden obtener buenos resultados para piezas que jamás veremos en original. Repito que para mí, la masilla tiene ese plus adicional de ser barato y no necesitar apenas infraestructura. Dedicándole media hora cada día, se pueden hacer muchas cosas.
Lo de los palos, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, son muy útiles para hacer accesorios y es una pena que no haya más variantes (al menos que nosotros hayamos encontrado). Muchas gracias por pasar, aportar documentación y comentar.
"En general, el reto está en buscar o hacer piezas que puedan encajar"
ResponderEliminarEso es. Tampoco se trata se hacer una recreación exacta punto por punto de la realidad histórica. Playmobil es primeramente un juguete, no una maqueta, es un punto que debe quedar claro desde el principio. La diversión está en intentar, como dices, elegir de entre la panoplia de accesorios de Playmobil, el item que mejor conjugue con la figura o la escena. Yo no soy partidario de ir cortando ni modificando piezas.
La serie de Revell de 4 cajas sobre la guerra de los 30 años es un clásico del hobby. Precisamente esta de la artillería imperial no ha sido reeditada como si lo hicieron con la infantería sueca e imperial. Es una auténtica joya esta caja y en general todo lo de Revell. Son figuras que han hecho historia dentro del mundillo.
El enlace al set de Revell te lo puese para que vieras el oficial con los instrumentos (veo que ya lo conoces de sobra figura por figura) y también aparecen grabados donde hacen este tipo de mediciones en el artículo de Amo del Castillo en su blog.
Un saludo.
Nos alegra que coincidas en el planteamiento. Efectivamente no se trata de una maqueta, y en nuestro caso, además las piezas tienen que permitirnos jugar con ellas haciendo montajes y dioramas.
EliminarLa serie de Revell tiene todo porque toca caballería (pesada y ligera), infantería y artillería. Algo que intentó posteriormente A Call to Arms con su serie sobre la Guerra Civil Inglesa, esta vez tanto en 1/72 como 1/32, pero (en mi opinión) con una calidad un poco peor. Nuestras tropas tienen mucho de esas cajas y creo que lo podrás comprobar en próximas entradas. Muchas gracias por la aportación y tu comentario.
That cannon is fantastic! A superb bit of modelling, as are the gabion and barricade. I bet you son loves them! Inspiring stuff, thanks.
ResponderEliminarAbsolutely James. My son is very happy with this set. It is easy to give happiness with a few plastic pieces… and a lot of hours of hard-working (lol). I am glad that you enjoyed it. Thank you for your visit and comment. Regards
EliminarMe encantan sobre todo las defensas, los cestones o gaviones, es algo que llevo mucho tiempo dandole vueltas, porque son muy utilizables en gran cantidad de escenarios.
ResponderEliminarPues anímate con ellos, son super fáciles de hacer y baratísimos. Estos accesorios no creo que los veamos nunca originales y se echan en falta en muchos de los periodos que nos gusta recrear. A mí particularmente, es lo que últimamente me da más satisfacción y eso que apenas le dedico tiempo ahora mismo. Otra opción, es hacerte un par de modelos y clonarlos en molde de silicona para reproducir en resina….. Gracias por pasar y comentar
Eliminar