domingo, 19 de febrero de 2017

REVIEW – THE LEWIS CHESSMEN


Mi hijo mayor me trajo de regalo de Londres un estupendo ajedrez réplica del que se expone en el British Museum. Las piezas son una selección de las 78 piezas que se encontraron en la isla de Lewis (Escocia), junto a 14 tableros y una hebilla perteneciente a una bolsa.


El material de las piezas originales es marfil de morsa y diente de ballena. Parece que su origen es escandinavo y que se hicieron durante el siglo XII. Aunque el origen del ajedrez es el Oriente, se trata de las piezas de ajedrez más antiguas de las que se tiene conocimiento.


Cuando uno tiene las piezas en la mano, no puede dejar de pensar en la forma en la que llegaron allí, seguramente a bordo de un Drakkar. Las figuras representadas son también una inspiración tanto para el tema vikingo como normando. Una maravilla que os recomendamos, y también de paso echar alguna partida de este juego tan antiguo y divertido. ¿Os animáis?

----------------------------------

My eldest son brought me a London gift of a great replica chess set from the British Museum. The pieces are a selection of the 78 pieces that were found on the Isle of Lewis (Scotland), along with 14 boards and a buckle belonging to a bag.

The material of the pieces is walrus ivory and whale tooth. It seems that its origin is Scandinavian and that they were made during the XII Century. Although the origin of the chess is the East, it is the oldest pieces of chess known.

When you have the pieces in your hand, you can not help but think about the way those pieces arrived there, probably aboard a Drakkar. The figures represented are also an inspiration for both the Viking and Norman themes. A marvel that we recommend, and also, of course, to play this game so old and fun. Would you like to try?

12 comentarios:

  1. Thanks for sharing, now I have to get a set one day. These chess pieces look amazing, love the shield biter. Talk to you soon, Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Mike. It is easy to find a resin copy. The shield biter is called “the berserker” because he is madly biting his shield ready to combat. ¡Absolutely great! When we play we think that one side is the Norman army and the other side the Viking army. We always are happy to read you. Regards.

      Eliminar
  2. El ajedrez de Lewis es una de las fuentes iconográficas más curiosas y valiosas al mismo tiempo para conocer la indumentaria normanda; yo diría junto con el tapiz de Bayeux. Enhorabuena! Es un magnífico regalo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, efectivamente está muy bien. Además, dentro de poco, tendremos la oportunidad de ver por Madrid alguna de las piezas originales en la exposición “los pilares de Europa - La Edad Media en el British Museum”, a partir del día 10 de marzo en Caixaforum. Una oportunidad de ver en directo las 260 piezas que han prestado para esa exposición. Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
    2. Vaya castañazo! Resulta que es desde el 10 de marzo pero en Barcelona. Ayer fui al Caixaforum Madrid y me di con el cartel de FINALIZADA en las narices ¡qué putada!

      Eliminar
    3. Lo siento Diego, lo supimos gracias al comentario de Miguel, que está más abajo. Nosotros también nos la perdimos. Una pena. Una oportunidad perdida. Un saludo

      Eliminar
  3. Juan Antonio Moscoso Zurita20 de febrero de 2017, 8:56

    Buenos dias amigos playmobileros...este ajedrez es iconico, como comentais una fuente de inspiracion para el mundo normando junto con el tapiz.
    Tengo pendiente junto con mi peque realizar un ajedrez con los play xq a los dos nos gusta mucho y hechamos buenos ratos con este "juego".
    ¡Falta ya una razia en las tierras de los astures con estos magníficos sarracenos!.
    Gracias y ¡SEGUID ASÍ!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, me alegra que también compartas la afición en familia. Es un juego que invita a pensar y a desarrollar la mente. Siempre le vendrá bien a los niños y a los no tan niños. Con esas piezas se hace todavía más divertido y nos encanta. Con respecto a los sarracenos, ya veremos que inventamos. Por lo pronto, seguimos trabajando en terminarlos y presentarlos. Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
  4. HOLA CHICOS,UN GRAN REGALO,EL BERSERKER REFLEJA EN SU CARA TENSIÓN Y LOCURA,JAJA,A LA EXPOSICIÓN TENGO PENSADO IR,PARECE MUY INTERESANTE.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, el berserker nos encanta. Los cascos cónicos, los escudos, las barbas, las caras... Cada pieza tiene su encanto. Nos encanta pensar que son modelos que utilizó el artista para recrear las piezas. La exposición promete y es una oportunidad de ver cosas que sería imposible disfrutar sin viajar. Gracias por tu visita. Un saludo

      Eliminar
  5. HOLA DE NUEVO JOSE,LA EXPOSICIÓN EN CAIXAFORUM CREO QUE YA SE ACABO,ME PARECE QUE AHORA LA VAN A EXPONER EN BARCELONA, POR LO VISTO HA ESTADO HASTA HACE POCO EN CAIXAFORUM DE MADRID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué chasco Miguel! Lo acabo de mirar… Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum se podrá visitar del 19 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017 en CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36). Tienes razón la del 10 de marzo es en Barcelona, y nosotros esperando como tontos y la teníamos en las narices. Imperdonable error. Mejor enterarnos así que en la puerta. Gracias por el aporte y perdón a los que podamos haber confundido. Los que puedan pasarse por que comenten, si pueden. Un saludo
      https://www.youtube.com/watch?v=LUuQP05CWVU

      Eliminar