domingo, 23 de junio de 2019

PLAYMOBIL CUSTOM VIKING MYTHOLOGY (IV)


Our last post on Viking mythology includes several characters from the rest of the nine worlds.

Nuestra última entrada sobre la mitología vikinga recoge varios personajes del resto de los nueve mundos.  




Loki is the son of two giants, it is not clear that it is a god. He lived with Odin, who considered him a brother until he led the murder of Balder. Later he was chained and released in the Ragnarök. It is another ambivalent character who acts doing good and evil, depending on the circumstances. He is able to change his appearance and form to commit all his outrages and entanglements. However, he is a key figure, as he is the father of numerous mythological creatures: Hela, Sleipnir, Fernir, and Jörmundgander.

Loki, es hijo de gigantes, no está claro que se trate de un dios. Vivía con Odín, que lo consideraba un hermano, hasta que propició el asesinato de Balder. Posteriormente fue encadenado y  se liberará en el Ragnarök.  Es otro personaje ambivalente que actúa haciendo el bien y el mal, según las circunstancias.  Es capaz de cambiar su aspecto y forma para cometer todas sus tropelías y enredos. No obstante, se trata de una figura clave, pues es padre de numerosas criaturas mitológicas: Hela, Sleipnir, Fernir y Jörmundgander. 






Hela, daughter of Loki, is the queen of Helheim, the kingdom of the dead in the underworld, under the roots of Yggdrasil. It is a really difficult character to do because it is half woman half skeleton. We preferred to take advantage of this figure of the Ghostbusters that seems to reflect the character well.

Hela, hija de Loki es la reina del Helheim, el reino de los muertos en el inframundo, bajo las raíces de Yggdrasil. Es un personaje realmente dificil de hacer, pues es mitad mujer mitad esqueleto. Hemos preferido aprovechar esta figura de los cazafantasmas que parece que refleja bien al personaje. 



In Helheim dwell all those who have not been able to reach the glory of Valhalla.

En Helheim moran todos aquellos que no han podido alcanzar la gloria del Valhalla. 


Fenrir is also Loki's son. This wolf, that does not have anything good. He ate Tyr's arm when he put the chains on him and when he frees himself in the Ragnarök he is destined to kill Odin. For the character, we have not found a solution. Yes for Jörmundgander, the snake of Midgard, condemned to remain in the ocean until the Ragnarök.

Fenrir tambien es hijo de Loki. Este lobo, que no tiene nada bueno. Se comió el brazo de Tyr al ponerle las cadenas y cuando se libere en el Ragnarök tiene por destino matar a Odín. Para el personaje no hemos encontrado solución. Sí para Jörmundgander, la serpiente de Midgard, condenada a permanecer en el océano hasta el Ragnarök. 



At the foot of the roots of Yggdrasil, we find the Norns: "What has happened, what is happening and what should happen ..." the past, the present and the future. They have control over destiny (which they weave in threads of a distaff) and their decisions are irrevocable. Once again the figure of Cleopatra, which we have used so much, helps us to recreate these Viking beauties of different ages.

A los pies de las raíces de Yggdrasil encontramos a las nornas: "Lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que debería de pasar…" el pasado, el presente y el futuro. Tienen el control sobre el destino (que tejen en hilos de una rueca) y sus decisiones son irrevocables. Otra vez la figura de Cleopatra, que tanto hemos utilizado, nos sirve para recrear estas bellezas vikingas de diferente edad.




Dwarves are very attractive characters, which we have preferred to represent as "little Vikings". Its main activity is mining and we have only made a couple of sentries that keep the doors of their world, which we have taken from the reference 9243. It is a box that could not meet our expectations but has great pieces to take advantage of.

Los enanos son unos personajes muy atractivos, que hemos preferido representar como "pequeños vikingos". Su actividad principal es la minería y solo hemos hecho un par de centinelas que guardan las puertas de su mundo, que hemos sacado de la referencia 9243. Se trata de una caja que no pudo satisfacer nuestra expectativa pero que tiene estupendas piezas para aprovechar.





Also with the clear elves, the same happens to us. We have done just a couple of samples.

También con los elfos claros nos pasa igual. Hemos hecho solo un par de muestra.

 

Of the dark elves, we have only made 3 figures.

De los elfos oscuros (que parece ser que eran más enanos que elfos) solo hemos hecho 3 figuras.



We have not made the kingdom of the giants, but we give you a couple of ideas. For fire giants, you can either do with reference 5670 or use reference 9473 for ice giants. 

No hemos llegado a hacer el reino de los gigantes, pero os damos un par de ideas. Para los gigantes de fuego bien se pueden hacer con la referencia 5670, o utilizar la referencia 9473 para los gigantes de hielo. 





The subject can give to make figures, dioramas, and entries for a long time, but we closed here the cycle that we have treated very lightly. We return to influence a large number of pieces available to explore this subject and without which we could not have done many of the characters. We apologize for the mistakes we have made, we appreciate all the external graphics material that helps us so much and we hope we have not been far below the expectations of our readers. We hope you like it.

El tema puede dar para ir haciendo figuras, dioramas y entradas durante mucho tiempo, pero nosotros cerramos aquí el ciclo que hemos tratado de manera muy ligera. Volvemos a incidir sobre la gran cantidad de piezas disponibles para explorar este tema y sin la que no habríamos podido hacer muchos de los personajes. Pedimos perdón por los errores que hayamos podido cometer, agradecemos todo el material gráfico externo que tanto nos ayuda y esperamos no haber quedado muy por debajo en la expectativa de nuestros lectores. Esperamos que os haya resultado interesante.











2 comentarios:

  1. Muy buenas personalizaciones, como en todas estas entradas. Mi enhorabuena.
    Como en las otras, si me lo permites, pondré algunas notas:
    La figura de Loki es sin duda la más enigmática del panteón nórdico. Por un lado, es un bromista, por otro lado, el dios del mal. Por un lado, ayuda a los humanos (pues les regaló la red), por lo que estamos ante un personaje similar a Prometeo. Pero por otro lado, es el enemigo de los dioses, pues crea criaturas horribles como las que habéis citado (yo habría puesto a Hel o Hela morena, pues así se la describe, al menos su mitad muerta, otro caso que demuestra el racismo que se desprende de la mitología vikinga, del que hablaremos en otra ocasión...) y les atacará en el Ragnarok. Por lo tanto ¿quién o qué es Loki? No deja de despertar dudas entre los historiadores y antropólogos (¡ni siquiera es un dios, pues proviene de los gigantes!). Algunos señalan que Loki es un residuo de los cultos chamánicos lapones que, como ya vimos en otro post, estarían dentro del segundo grupo: aquellos ritos lapones que pasaron de manera negativa a la religión vikinga. Unido a esto, está la posibilidad de que Loki sea un trickster, es decir, un personaje registrado en varias mitologías a lo largo del mundo que no es sino un embaucador. Un personaje burlón, provocador, que trastoca el orden, quizá con el fin de que el orden siga (aquello de "cambiarlo todo para que todo siga igual"). Un personaje que hace trastadas, pero también las repara, como Shiva, el dios hindú que es destructor y reparador al mismo tiempo. O como Maui, el dios embaucador, pero héroe al fin y al cabo, de la mitología polinesia, tan famoso por la peli de Vaiana. En resumen, un pícaro molesto y al mismo tiempo necesario (después de todo ¿no fue él quien provocó lo de la muralla de Asgard para luego reparar su falta? Un mito demasiado parecido al del puente del diablo...).
    En cuanto a lo de los enanos, es un tema muy amplio del que ya hablé en mi blog. Y como ya dije es complejo, en cuanto a su relación con los gnomos (¿simples herederos de los enanos u otros seres?). Lo que tenemos claro es que los enanos vivían bajo tierra y se dedicaban a la metalurgia (en eso coinciden con los gnomos...) y esa función se mantuvo en parte en los cuentos infantiles que derivaron de aquellos mitos (los enanos de Blancanieves no vivían bajo tierra, pero sí se dedicaban a los metales...).
    Y comparto la idea de que los elfos oscuros sí eran posiblemente enanos, al menos una raza de enanos malignos. Los equivalentes a los trasgos de la tradición celta.
    Un tema amplísimo como véis que me viene muy bien para complementar entre los dos blogs, así que os lo agradezco un montón.
    Vaya parrafada he soltao jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se trata de un tema muy interesante y del que se puede sacar mucho provecho con las piezas que hay disponibles actualmente. En nuestro caso, nos ha servido para hacer un pequeño viaje de aprendizaje por un tema del que ahora tenemos algunas nociones. Una mezcla de investigación y juego. Se podía haber hecho un planteamiento de personaje por semana y habría dado para un cuatrimestre largo perfectamente, pero nos ha pillado ya un poco “bajos de forma”.

      Al tratarse de personajes ficticios, nos hemos tomado muchas licencias con ellos. Uno de los “problemas” que tienen estas temáticas es que una vez hemos acabado el proyecto no solemos jugar con ellos. Como quiera que son “personajes concretos” no somos capaces de sacarlos de su contexto. Pero puede que sea un aliciente para Playmobil que está apostando por dotar de personalidad a sus figuras tanto con las licencias como con las nuevas series Novelmore y Everdreamerz que saldrán próximamente.

      Nos alegra que te hayan gustado nuestras interpretaciones y te agradecemos mucho que complementes la información para el resto de lectores. Muchas gracias por la visita y el comentario. Un saludo

      Eliminar