domingo, 14 de mayo de 2017

PLAYMOBIL DIORAMA - LES BARRICADES MYSTÉRIEUSES

Playmobil Tercios

Tenemos suerte. Cuando nuestra cámara estaba ya dando sus últimos coletazos nos ha venido en forma de regalo una nueva cámara mejor, más moderna y con mayores posibilidades. Estamos todavía aprendiendo, o empezando a aprender...

Teníamos pendiente repasar algunas de nuestras figuras personalizadas de nuestros tercios de Playmobil. Es una época que nos encanta: la guerra de los 30 años, la guerra civil inglesa, los tercios españoles... Y la verdad sea dicha, hay muchas piezas de Playmobil que pueden ser aprovechadas con éxito. Nosotros queríamos cambiar algunas de las figuras y añadir algunas piezas nuevas de los Super 4 y de la serie de los piratas. Al final, poco a poco, vamos teniendo algunas figuras a las que tenemos mucho cariño.

Aquí representamos un episodio de los muchos que se produjeron en la Europa del siglo XVII: un encuentro entre soldados de ejércitos diferentes durante una tregua. Un grupo de soldados españoles del Tercio Viejo y un puñado de mosqueteros franceses se encuentran en la brecha de una barricada. No podían faltar detalles como el perro o el cañón inutilizado para darle un poco de carácter a la escena. El cielo es gris, ese cielo de la Europa central en la que el sol no tiene fuerza.


Acompañamos por un lado, una imagen “El milagro de Empel” que nos sirve de gran inspiración. Obra del “pintor de batallas” Agusto Ferrer Dalmau y que merecería una entrada propia para cada uno de sus estupendos cuadros.

La música también nos evoca este periodo, y aunque se trata de una composición posterior (ya del siglo XVIII) y aunque se refiere a otras “barricadas”, os colgamos un enlace a “lesbarricades mystérieuses” de Francois Couperin en la versión del magnífico guitarrista David Russell. Creemos que es una banda sonora estupenda para las fotos.  

Bueno, no hay mucho más. Aquí están las fotos con diferentes estilos y calidades para que decidáis cuál os gusta más.

Playmobil Tercios


Playmobil Tercios


Playmobil Tercios


-----------------------

We are lucky fellows. When our photo camera was already living its last moments, a new one came, as a gift, better, modern and with greater possibilities. We are still learning, or beginning to learn...

We must to review some of our personalized figures from our Playmobil Tercios. It is a time that we love: the 30 Years War, the English Civil War, the Spanish Tercios ... And the truth be told, there are many pieces of Playmobil that can be used successfully on it. We wanted to change some of our figures, adding some new pieces of the Super 4  and new pirates series. Little by little, we got some figures that we really love.

Here we introduce to you one episode of the many that occurred in the Europe of the seventeenth century: a meeting between soldiers of different armies during a truce. A group of Spanish soldiers from the Tercio Viejo and a handful of French musketeers are in the breach of a barricade. There could not be missing details like the dog or the damaged cannon to give a little character to the scene. The sky is gray, that sky of central Europe in which the sun has no force.

We found some inspiration in the paint "El milagro de Empel", of the "painter of battles" Agusto Ferrer Dalmau that deserves an own post for each of his wonderful paintings.

Music also evokes this period, and although it is a later composition (already of the eighteenth century) and although it refers to other "barricades", we linked to "les barricades mystérieuses" by Francois Couperin in the version of the magnificent Guitarist David Russell. We think it's a great soundtrack for the photos.

Well, there is not much else. Here are the photos with different styles and qualities so that you decide which you like best.


14 comentarios:

  1. Me encanta, Jose ¡Sabéis dónde engancharme jaja! Estos tercios son primos hermanos de mis lansquenetes. Me encanta la temática de los tercios y en general todo el siglo XVII como ya comenté en aquella entrada.
    Buenísimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Se trata de un periodo muy interesante. El último, antes de la creación de lo que hoy conocemos como ejércitos en el sentido moderno de la palabra, como bien sabes. El Tercio, que ha llegado a nuestros días gracias a que retomó su nombre y espíritu la actual Legión, era una suerte de mesnada nómada que se batía el cobre por Europa defendiendo a unos reyes, que no supieron valorar el increíble esfuerzo que supuso esta colosal empresa. Formado en torno al concepto de camaradería, que hoy tanto se ha manoseado hasta perder su verdadero significado, suponían una estructura social en sí misma. Habían tomado mucho del “contubernium” romano. Los “camaradas” vivían y morían por los suyos, bajo el mismo techo (camareta). Este espíritu de cohesión hacia del Tercio una unidad independiente, eficaz y eficiente. Sus problemas, vinieron de otros, como siempre. Falta de pago de las soldadas, mandos ineptos, y reyes impresentables se cargaron los Tercios y todo lo que se les puso por delante...

      Eliminar
    2. Bueno, siempre discrepo en lo de reyes impresentables. Yo diría validos impresentables, parafraseando el grito popular de aquel momento: ¡Viva el rey y muera el mal gobierno! Aquellos soldados (y así fue durante siglos) solo eran leales a tres cosas: a la patria, al rey y a sus compañeros. Ojalá nunca se olvidasen esas tres cosas, porque sin ellas no habría habido ejército, ni imperio.

      Eliminar
    3. Hombre Diego, yo lo digo porque los reyes fueron los responsables últimos de rodearse de incompetentes. De manera directa o indirecta se cargaron un imperio “en el que no se ponía el sol”. Algo de culpa tendrían…, aunque tiene sus matices claro. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Os atrevéis con la rendición de Breda? :)
    Daría mucho juego
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Diego, pero no, no nos atrevemos. Hacen falta muchas piezas, mucho trabajo y mucho dinero... Nosotros estamos más en la senda de hacer con lo que tenemos a mano que en la de buscar para hacer después. Encontramos inspiración tanto en las obras clásicas como modernas, pero La Rendición de Breda no podemos ni intentarlo. No llegaríamos. Si te fijas, nuestra imagen tiene mucho de las famosas lanzas (menos las lanzas). Dos personajes en el centro de la composición, dos ejércitos, un caballo (esta vez al fondo), personajes que miran directamente al espectador... Es todo lo más que podemos acercarnos a Velázquez. Ya nos gustaría. No obstante, muchas gracias por la sugerencia y por pasar a visitarnos. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas, vuestra composición no será como la rendición de Breda, pero a mí me ha recordado a los tres mosqueteros y a Cyrano de Bergerac,quizás la próxima nos sorprendáis con una escena entre dos bandos de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aleluya. Si te ha recordado a esas referencias, hemos acertado. Es una pena que a diferencia de los Airgam Boys, Playmobil nunca sacara una serie de los mosqueteros, solamente algún Special, aunque también es cierto que cuenta con un montón de piezas para poder desarrollar el tema. Ojalá se animen algún día. No tenemos muchas figuras de esta época, así que la próxima escena tendrá que ser también pequeña. Un saludo

      Eliminar
  4. HOLA CHICOS, ME GUSTA LA ESCENA,ES UNA TEMÁTICA QUE AUNQUE NO EXISTE DIRECTAMENTE EN PLAYMOBIL,HACEMOS POR RECREARLA TIRANDO DE CONQUISTADORES,PIRATAS E INCLUSO MEDIEVALES,YO TENDRÉ ALREDEDOR DE UNOS 40 TERCIOS ENTRE MANDOS,ALABARDEROS,PIQUEROS,COSELETES Y ARCABUCEROS,NO SON MUCHOS,PERO SI TEMIBLES,JEJE,OS ANIMO A QUE AMPLÍEIS POCO A POCO VUESTRA TROPAS. SALUDOS Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel. Coincido plenamente en todo lo que dices. 40 figuras es un número más que respetable. Me encantaría verlos, seguro que nos darías ideas muy buenas. De nuevo gracias por la visita. Un saludo.

      Eliminar
  5. Impresionante escena! Me ha gustado mucho esa barricada y los customs! Muy buen despliegue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nos alegra que te gusten. Aparentemente las empalizadas de la ref. 4443 (5804) no tenían mucha salida, pero vimos que encajaban muy bien con la base del fuerte para hacer un pequeño parapeto en el que emplazar un cañón. También nos gusta el resultado. Gracias por pasar. Un saludo

      Eliminar
  6. Interesante composición aunque para mi gusto faltaría algún mosquetero y algún piquero. Al fin y al cabo eran las dos figuras estructurales del Tercio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Langsdorff, faltan arcabuces y picas. El arcabuz está disponible en resina con su orquilla. Supongo que alguno acabará cayendo, tarde o temprano. Los originales de Playmobil no me acaban de convencer como quedan. En cuanto a las picas, se utilizan mucho en otros dioramas los palos para brochetas de madera que venden en los chinos. Quedan muy bien pero me habrían “roto” el decorado (por arriba). Es una temática de la que solamente tenemos algunas cosillas y montamos esta pequeña escena como homenaje. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar