domingo, 2 de junio de 2019

PLAYMOBIL CUSTOM VIKING MYTHOLOGY (I)



We start today a series on Norse mythology. We are far from being experts in that field and we do not intend anything other than to go around and review some of the characters that have caught our attention. The Viking mythological universe revolves around the magical tree Yggdrasil, on which the nine worlds are sustained:

Comenzamos hoy una serie sobre la mitología nórdica. Estamos muy lejos de ser unos expertos en la materia y no pretendemos otra cosa que dar una vuelta y repasar algunos de los personajes que más no han llamado la atención. El universo mitológico vikingo gira en torno al árbol mágico Yggdrasil, sobre el que se sostienen los nueve mundos:



Asgard, the land of the gods and where the Valhalla is located, the great palace in which the warriors killed in battle meet the gods.

Vanheim, the land of the Vanir, minor gods.

Midgard (the middle earth), the land of men in the center of Yggdrasil, surrounded by oceans where the fearsome Serpent Jörmungandr lives. Midgard and Asgard are joined by a rainbow that makes as a bridge between both worlds.

Nilfheim, the kingdom of darkness and darkness enveloped by a perpetual fog. In him lives the dragon Nidhud that incessantly gnaws the roots of Yggdrasil.

Helheim, the kingdom of the dead. Where Hela lives

Alfheim, kingdom of clear elves.

Jotumheim, kingdom of the giants.

Nidavellir, kingdom of the dwarves.


And finally, Svartalfaheim, kingdom of the dark elves.

Asgard, la tierra de los dioses y donde se encuentra el Valhalla, el gran palacio en el que los guerreros muertos en la batalla se reúnen con los dioses.

Vanheim, la tierra de los Vanir, dioses menores.

Midgard (la tierra media), la tierra de los hombres en el centro de Yggdrasil, rodeada de océanos donde vive la temible serpiente Jormungand. Midgard y Asgard están unidas por un arco iris que hace de puente entre ambos mundos.

Nilfheim, el reino de la oscuridad y de las tinieblas envuelto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Nidhud que roe sin cesar las raíces de Yggdrasil.

Helheim, el reino de los muertos. Donde vive Hela.

Alfheim, reino de los elfos claros.

Jotumheim, reino de los gigantes.

Nidavellir, reino de los enanos.

Y por último, Svartalfaheim, reino de los elfos oscuros.


Our series will make four posts, two of them to introduce the gods of Asgard and the two others dedicated to the rest of the characters. We will only cover one part because to make a thorough review would require many resources. Playmobil has given us many new pieces, mostly of the last series of Dragons that has helped us a lot to be able to make these figures, so it has been worth the wait. As we have already commented and shared in other entries, the illustration work of many artists and especially Helena Rosova (Hellanim) has inspired us a lot.

Nuestra serie hará cuatro escalas, dos de ellas para presentar a los personajes de Asgard y otras dos dedicadas al resto de personajes. Solo abarcaremos una parte porque hacer una revisión exhaustiva  requeriría de muchísimos recursos. Playmobil se ha portado y la serie de Dragons nos ha ayudado mucho a poder hacer estas figuras, así que ha merecido la pena esperar. Como ya hemos comentado y compartido en otras entrada el trabajo de ilustración  de muchos artistas y sobre todo de Helena Rosova (Hellanim) nos ha inspirado mucho.


So we started with Asgard and the Aces. Odin is the king of the gods and lives in Valhalla. Adopt different forms according to want to represent force (god of war) or knowledge (god of wisdom).

Empezamos pues por Asgard y los Ases. Odín es el rey de los dioses y vive en el Valhalla. Adopta diferentes formas según se quiera representar la fuerza (dios de la guerra) o el conocimiento (dios de la sabiduría). 



Thus we can observe a traveler Odin or a warrior Odin. He is accompanied by two crows (Hugin and Munin, "thought" and "memory" respectively) and two wolves, Geri and Freki.

Así podemos observar un Odín viajero o un Odín guerrero. Se hace acompañar de dos cuervos (Hugin y Munin, "pensamiento" y "memoria" respectivamente) y de dos lobos, Geri y Freki.



Odin rides the eight-legged horse Sleipnir. Of which we have dared to make a version with a little epoxy putty. The result is a little bit poor, but we have learned a lot.

Odín monta al caballo de ocho patas Sleipnir. Del que nos hemos atrevido a hacer una versión con un poco de masilla. El resultado es muy mejorable, pero hemos aprendido mucho.




Frigg, is the wife of Odin, goddess of marriage and home, queen of the gods. The new rubber hairs from Playmobil are a marvel of design, but have the disadvantage of being extremely sensitive to use. A bad choice of materials that we expect that Playmobil rectify.

Frigg, es la esposa de Odín, diosa del matrimonio y del hogar, reina de los dioses. Los nuevos pelos de goma de Playmobil son una maravilla de diseño, pero tienen el inconveniente de ser extremadamente sensibles al uso. Una mala elección de materiales que esperamos que rectifiquen.


Balder, is an authentic prince of the gods, handsome and good. God of light, son of Odin and Frigg. It represents everything that is good, and since it can not be otherwise, it ends up being the victim of the envy of others. Our Balder is also the envy of any Viking with that cool torso of the reference 70045.

Balder, es un autentico príncipe de los dioses, guapo y bueno. Dios de la luz, hijo de Odín y Frigg. Representa todo lo bueno, y como no puede ser de otra forma acaba siendo víctima de la envidia de otros. Nuestro Balder también es la envidia de cualquier vikingo con ese torso tan chulo de la referencia 70045.



We finished with a panoramic view of Valhalla and our three first characters. In the next post we continue our journey through Viking mythology.

Terminamos con una panorámica del Valhalla y nuestros tres personajes. En la siguiente entrada continuamos nuestro viaje por la mitología vikinga.



We hope you find it interesting.

Esperamos que os resulte interesante. 











6 comentarios:

  1. Buenísimos! Veo que vosotros sí tenéis dos lobos jaja Muy bien escogidas las piezas. Creo que me voy a hacer con la referencia 70045 porque me va a venir genial para mis vikingos.
    Sobre la versión viajera de Odín, si me permites, pongo unas notas aquí (parte de lo que puse en algunas entradas):

    Es curioso, por ejemplo, cómo aunque se impusiera el cristianismo (en la mayor parte impulsado por sus reyes), la gente común de Escandinavia atribuía a las figuras cristianas facultades y cualidades paganas. Por ejemplo, en la novela La bendición de la tierra de Knut Hamsun, escrita y situada a principios del siglo XX, los campesinos noruegos creen que "Dios recorre de noche los caminos y observa lo que la gente hace". Exactamente lo mismo que se contaba de Odín en la era vikinga, ya fuese caminando o volando sobre su caballo Sleipnir.

    En cuanto a Balder:

    El godi (sacerdote) eleva una plegaria a Thor para que vuelva el buen tiempo. Para que la luz venza a las tinieblas. En la misma plegaria se recuerda a Balder, con el deseo de que regrese tras el Ragnarok´

    Balder es un dios que siempre me ha llamado la atención por su parecido con Cristo: un dios benefactor, encarnación de todo lo bueno, amado por todos, pero traicionado (herido de muerte por el famoso muérdago a través de Oder, pero por las órdenes del malvado Loki), muerto, pero que volverá a la vida para regresar con el Ragnarok. Como historiador es un misterio total porque la cultura vikinga no es semita ni mediterránea, por lo tanto, no pudo influir en el cristianismo. Y si lo tomamos al contrario (de Jesús a Balder) cae por su peso porque Balder es claramente anterior.
    Y es que de por sí, Balder es un dios extraño. Por un lado es de los Aesir, pero tiene características de los Vanir. Y ahora que lo veo, el tema de los Aesir vs Vanir nos llevaría a un tema mucho más amplio, con raíces históricas enormemente interesantes que espero abordar proximamente.
    Lo dicho, genial
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te gusten. Te agradezco las aportaciones, que espero que sirvan para que nuestros lectores se adentren en un mundo apasionante.

      En el caso de los vikingos no se dispone de ninguna fuente original de la época, por lo que es muy difícil saber qué cosas se han añadido de manera artificial con posterioridad. Parece muy claro que la cristianización modificó algunos de esos mitos para poder seguir manteniéndolos vivos en la cultura popular, como también nos ha pasado a nosotros con costumbres precristianas que hemos incorporado o mantenido con un nuevo envoltorio. En cada región del planeta ha sido diferente, tanto el momento, como el diseño de sus mitos, pero con claros patrones comunes. De ahí que se encuentren muchas similitudes entre diferentes mitologías o religiones que aparentemente no tienen conexión temporal o geográfica. Seguro que muchas son pura casualidad.

      Nuestras figuras son un pequeño tributo, que solo pretende entretenernos (y si sirven de entretenimiento e inspiración a otros, mejor). El ejercicio también es un medio para aprender de paso un poco, que siempre nos viene bien. Muchas gracias por pasar y aportar. Un saludo

      Eliminar
  2. Un trabajo genial, tanto en la resolución como en la argumentación, da gusto seguir tus creaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, nos alegra que te guste. No te creas que estamos del todo contentos. Es un tema que queríamos abordar desde hace tiempo y en el que nos ha faltado poder hacer alguna ambientación más que les hiciera justicia a las figuras. También nos habría gustado darle un poco más de contenido en texto o hacer un monográfico de alguno de los personajes, pero nos ha pillado un poco el toro y lo vamos a dejar resuelto con 4 entradas. Lo mejor es ver que casi 15 años después de que saliera la serie de los vikingos, se pueden seguir haciendo revisiones con piezas y figuras nuevas (muchas mejoradas). Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
  3. HOLA CHICOS,VEO QUE HABÉIS VUELTO CON NUESTROS QUERIDOS VIKINGOS.MUY BUENAS RECREACIONES,EN ESPECIAL ME GUSTA EL ODIN VIAJERO,YO TENGO UNA VERSIÓN PARECIDA A LA VUESTRA A DIFERENCIA QUE EL ROSTRO ES DE LOS PIRATAS FANTASMAS Y EN SU OJO TUERTO LE HE QUITADO EL CONTORNO ORIGINAL DE PLAYMOBIL DEJANDO EL OJO TUERTO AZUL CLARO.
    LAS ILUSTRACIONES CON LAS QUE ACOMPAÑAIS VUESTRA ENTRADA TAMBIÉN ME GUSTAN MUCHO,YA PODIA ANIMARSE PLAYMOBIL A HACER COMO HAN HECHO CON LA MITOLOGÍA GRIEGA.SALUDOS AMIGOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría nada mal que Playmobil se animase Miguel, aunque solo sea por el tirón que tienen muchos personajes de Marvel, puede que tuviera éxito. Para nosotros era una asignatura pendiente, en una temática que nunca abandonamos. También nosotros hemos tirado de cabezas de piratas fantasmas en esta serie, pero tendrás que esperar a la entrada final para ver nuestras creaciones. Muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar