domingo, 16 de junio de 2019

PLAYMOBIL CUSTOM VIKING MYTHOLOGY (III)


Within the groups of gods of the Nordic mythology, we can find the Vanir gods, who are a kind of minor gods who, after fighting with the Aces we met in previous entries, live with them. Some are an exchange of hostages between both sides. We are going to focus on the four main ones.

Dentro de los grupos de dioses de la mitología noródica están los Vanir, que son una especie de dioses menores que, tras la lucha con los Ases que conocimos en entradas anteriores, conviven con ellos. Algunos como intercambio de rehenes entre ambos bandos. Nos vamos a centrar en los cuatro principales. 


The father of the gods Vanir and god of the sea is Njörðr. He is the husband of Skadi and the father of the brothers Frey and Freya. It is a deity related to the marine and navigation and we wanted to give that aspect in our personalization.

El padre de los dioses Vanir y dios del mar es Njörðr. Es el esposo de Skadi y el padre de los hermanos Frey y Freya. Se trata de una deidad relacionada con lo marino y navegación y le hemos querido dar ese aspecto en nuestra personalización. 





Finally, we have been able to use the long black rubber hairs of the reference 9248. Although we have already said, we repeat that it is a mistake to use rubber for hair for both children and adults, because they deteriorate quickly.

Por fin hemos podido dar uso a los pelos de goma de la referencia 9248. Aunque ya lo hemos dicho, repetimos que es un error usar goma para el pelo tanto para el público infantil como para los adultos, pues se deterioran rápidamente.



Skadi is the winter queen, daughter of a giant. She would have wanted to be Balder's wife, but by mistake, she chose Njörðr. With our customized figure, we wanted to give that cold touch of grays and that look of a hunter from northern Europe.

Skadi es la reina del invierno, hija de un gigante. Habría querido ser esposa de Balder, pero por error, eligió a Njörðr. Con nuestra personalización hemos querido dar ese toque frío de grises y ese aspecto de cazadora de la Europa septentrional. 



The children of Skadi and Njörðr are Frey and Freya. The first is the god of rain, fertility and the sun. It is the favorite god of the elves and a very important figure in his mythology because it has a direct relationship with agriculture. An activity around which it revolved the whole life at that time.

Hijos de Skadi y Njörðr son Frey y Freya. El primero es el dios de la lluvia, de la fertilidad y del sol. Se trata del dios favorito de los elfos y de una figura muy importante de su mitología, pues tiene relación directa con la agricultura. Una actividad alrededor de la cual giraba toda la vida en esa época.


Freya could well be an Aphrodite in the Viking way. Goddess of love, fertility, and beauty. It also had a direct relationship with the daily life of the inhabitants of Midgard.

And so far our visit to the world of the Vanir. We hope you liked it.

Freya bien podría ser una Afrodita a la manera vikinga. Diosa del amor, de la fertilidad y de la belleza. También tenía una relación directa con la vida cotidiana de los habitantes de Midgard.

Y hasta aquí nuestra visita al mundo de los Vanir. Esperamos que os hayan gustado. 

2 comentarios:

  1. Muy buenas personalizaciones de los Vanir (o Vanes).
    Como en las otras entradas, si me lo permites, unos pequeños datos:
    Los Vanir son efectivamente dioses, no tanto menores, sino más bien secundarios respecto a la popularidad de los Aesir. Estos eran sobre todo dioses guerreros, mientras que los Vanir eran más bien dioses de la naturaleza, la fertilidad, etc (lo habéis explicado muy bien). La guerra entre los Aesir y los Vanir, de la que salieron victoriosos los primeros, es vista por los historiadores como una guerra real, pero alargada en el tiempo, entre los vikingos (sociedad guerrera) y los lapones (sociedad ganadera-chamánica). Si se observa, los rasgos de los Vanir, pero también de los gigantes o etones, coincide con la imagen que los vikingos tenían de los lapones. Por eso, podemos decir que el fenómeno vikingos vs lapones fue exactamente el mismo que paganismo vs cristianismo que ya comentamos. Es decir: los vikingos o bien adaptaron rasgos de la religión lapona (y crearon a los Vanir) o bien incorporaron elementos que vieron como negativos a su concepción del mundo (y así surgieron los gigantes). En el primer caso, Skadi es un ejemplo muy valioso, pues como dice Enrique Bernárdez en el libro que comenté, "el origen de Skadi está en las actividades de los samis (lapones)" y, al mismo tiempo, Skadi es también una etona (giganta, aunque el término etón engloba a más seres que los gigantes).
    Bernárdez comenta que nada prueba que Skadi sea la madre de Frey y Freya y que la confusión viene de un tiempo en el que Njord pudo ser femenino y no masculino o incluso que hubiese dos dioses con el mismo nombre pero con distinto sexo (todo un embrollo...).
    Aparte de esto, Njord y Skadi representan el eterno mito del verano vs invierno, como en el caso de Perséfone. Esto y el enorme parecido entre Freya y Afrodita, como bien habéis puesto, nos lleva a pensar si los pueblos indoeuropeos tuvieron realmente una religión común originaria antes de separarse por Europa y la India, y no fue solo una cuestión lingüística. Como veis, todo un tema amplísimo...
    Por último, comentar que siempre se ha hablado del parecido entre las diosas Freya y Frig (la esposa de Odín), hasta al punto que muchos creen que se trata de la misma diosa. Pero yo, como Bernárdez, opino que se trata de dos distintas. Las razones que da Bernárdez son:
    1. Freya es de los Vanir; Frigg es de los Aesir
    2. Frigg es esposa y madre. Freya es independiente.
    3. El poder de Freya parece ser mayor que el de Frigg.
    4. Frigg llora a su hijo Balder. Freya, a su esposo Od, del que no sabemos nada: solo que está siempre ausente (¿una variante de Odín?)

    Como veis, siempre saco algo jaja
    Gracias de nuevo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que nos gusta que se amplíe la información. Así nuestros lectores tienen disponible un complemento a nuestra entrada. Creo que ya lo poníamos en nuestra primera entrada, la primera conclusión a la que llegamos cuando nos acercamos a este tema es que es un verdadero lío. Nosotros no somos expertos y agradecemos mucho que se complemente la información (muy superficial) que hemos añadido. Pensábamos en hacer dos entradas como con los dioses griegos (una de chicos y otra de chicas), pero preferimos hacer una distribución diferente en el caso de los vikingos. Además, en este caso, ganaban los hombres por goleada. Muchas gracias por la visita y la aportación. Un saludo

      Eliminar