miércoles, 20 de abril de 2016

¿SUENO O REALIDAD? / DREAM OR REALITY? (I)


Abrimos aquí una serie sobre esas piezas tan deseadas y que, en algún caso, ya existen. También queremos reflexionar sobre algunos aspectos importantes que conviene no olvidar. Un tema recurrente entre los coleccionistas y aficionados es siempre el deseo de esas piezas soñadas (descatalogadas o imaginadas), acompañada de duras críticas a la marca porque no hacen las piezas que ellos desean y que en la gran mayoría de los casos nunca se producirán. Playmobil es un superviviente. Cuando cayó un meteorito en la tierra hace millones de años, nada podía hacer pensar que acabaría con la hegemonía de los dinosaurios para siempre. Solamente aquellos que pudieron sortear la catástrofe están hoy aún sobre la tierra. Por eso aún hay cocodrilos, porque evolucionaron. Playmobil ha sobrevivido porque ha evolucionado y el día que deje de evolucionar (adaptarse) se extinguirá, nos guste o no.


Pienso que la evolución no solamente es mirar hacia adelante, muchas veces hay que desandar lo recorrido y volver a los orígenes. También mirar a otros. No depende sólo de uno mismo, depende también de “los meteoritos”. La era digital está cambiando todo. Los clientes ya no demandan los mismos productos que antaño y, cada vez más, el juguete “clásico” es cosa de adultos nostálgicos.


No quiero con esta entrada que nuestros lectores entren en depresión, solamente queremos aprovechar este espacio con algunas ideas que hemos encontrado en la búsqueda lógica de la evolución y que son simplemente sueños de aficionado.


La gran ventaja de la era que vivimos respecto a los primeros años de producción de Playmobil es la simplificación y automatización del proceso de producción de moldes y, por tanto, de la reducción de sus costes de producción. Esa es, en mi opinión, la clave de la evolución de la marca y la explosión de nuevas piezas que se incluyen en cada nuevo catálogo. Los procesos de diseño por ordenador, fabricación de prototipos y moldes, la aparición de nuevos materiales, han facilitado todo ello.


“Cada vez que hacemos algo nuevo tenemos que crear moldes y estos cuestan dinero. Gastamos de 25 a 30 millones de euros al año para lanzar nuevos productos, y en cierta forma fue lo mismo con Super 4, porque son figuras completamente nuevas, el estilo es distinto a las figuras clásicas porque tienen el mismo tamaño, las mismas manos, elementos clásicos que han permanecido, pero también son distintos porque representan a adultos jóvenes, adolescentes. Tiene el mismo costo que crear otro nuevo mundo de Playmobil porque tenemos que hacer los moldes” (Judith Weingart, miembro de la junta directiva de Playmobil, entrevistada por la revista Forbes México – Diciembre de 2015).


¿Conocéis a muchas compañías que gasten 25 millones de euros en hacer juguetes? Gracias a esos 25 o 30 millones de euros invertidos cada año, hoy podemos seguir soñando. ¿Quién habría dicho en 1990 que habría romanos, vikingos, enanos, pirámides, teleférico, vehículos de todo tipo, llamas u orangutanes? Realidad, hoy todo eso es una realidad, porque fue soñada por otros, diseñada y fabricada por Playmobil.



Por eso queremos soñar algunas piezas que nos gustaría algún día ver en el catálogo de Playmobil, compartirlas y, tal vez algún día, puedan ser una realidad. Pero vamos a soñar despiertos, mirando al pasado y a otros que ya las hicieron o las hacen con mayor o menor acierto.


En la próxima entrada nuestro primer invitado. ¿Y tú?, ¿Has soñado alguna?
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We open here a series of these wanted parts that will not be made even in some cases. We also want to reflect on some important aspects that sometimes is worth remembering. One recurring theme among collectors and fans is always the desire of those dream pieces (discontinued or imagined), accompanied by harsh criticism of the brand because they do not do the parts they want and in most cases it will never occur. Playmobil is a survivor. When the big meteorite fell on Earth millions of years ago nothing could suggest that it would end the hegemony of the dinosaurs forever. Only those who could overcome the catastrophe are still on earth. So there are still crocodiles, because they evolved. Playmobil has survived because it has evolved and the day they stop to evolve (to adapt) they will be extinguished, we like or no.

I think that evolution is not only looking forward, one often has to retrace our path and back to the origins. Also look at others. Not only depends on oneself, it also depends on "meteorites". The digital era is changing everything. Customers no longer demand the same products than before and, increasingly, the "classic" toy is something nostalgic for adults only.

I do not want that our readers fall into depression with this post, we just want to use this space with some ideas that we have found in the search of logic evolution. They are simply amateur dreams.

The great advantage of the era that we live compared to the first years of production of Playmobil is the simplification and automation of production molds and, therefore, reducing their production costs. That is, in my opinion, the key to the evolution of the brand and the explosion of new parts included in each new catalog. The processes of computer design, prototyping and molds, the emergence of new materials, have facilitated all.

"Every time we make something new you have to create molds and these cost money. We spend 25 to 30 million euros a year to launch new products, and in some ways was the same with Super 4, because they are completely new figures, the style is different from the classic figures that are the same size, the same hands, classic elements that have remained, but they are also different because they represent young adults, adolescents. It has the same cost to create another new world of Playmobil because we have to make molds "(Judith Weingart, amember of the board of Playmobil, interviewed by Forbes Mexico - December2015).

Do you know many companies that spend 25 million euros a year to make toys? Thanks to those 25 or 30 million euros invested every year, today we can keep dreaming. Who would have thought in 1990 that would have Romans, Vikings, dwarves, pyramids, cable car, vehicles of all kinds or orangutans? Reality today all this is a reality, because it was dreamed by others, designed and manufactured by Playmobil.

Is why we want dream of some pieces that we like to see in the catalog of Playmobil, share and perhaps one day, can be a reality. But let's dream awake, looking to the past and others who already did or made with more or less successfully.

In the next post our first guest. And what about you? Have you ever dreamed something?

2 comentarios:

  1. Una de las claves de la marca, para mi, es el cuidado del cliente a través del tiempo (cualidad que cada vez más brilla por su ausencia en el mercado actual). Evidentemente la filosofía de playmobil no es hacer dinero rápido. Es una marca forjada a base de sudor y ABS. Diblos, ¿pero alguien se imaginaba que te ibas a poder pillar un Colorado Springs o una Goleta nuevecitos por lo que te cuesta una nave mediana de Lego? ¡Realmente el problema que tenemos es el espacio!

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    1. Totalmente de acuerdo, el espacio, la escala es el problema. Pero la calidad es siempre mejor que la cantidad. Bastan unas cuantas cajas para montar un buen escenario. Un saludo

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