Cuando nos hemos ido a
documentar, nos hemos encontrado que los sajones son los más difíciles de hacer
de nuestra serie sobre Hastings. La primera dificultad está en diferenciar a
nuestros sajones de nuestros vikingos y normandos. Todas las figuras que hemos
hecho las podríamos incluir el alguno de los grupos anteriores. Buscando una
referencia, la apariencia que más podría parecerse es la de los Rohirrim del
Señor de los anillos. Conviene recordar que Tolkien comenzó haciendo una
especie de mitología sajona, que había quedado borrada por la huella romana
primero y la normanda después. Nos
faltan cascos, escudos y otros accesorios, pero nos permitimos el lujo de la
imaginación y hacemos lo que más nos gusta hacer con nuestras figuras de
Playmobil: jugar.
When we start our Saxon army, we found that they are the most difficult to do because they are very similar to Vikings and Normans. All our figures can fight into the three groups of warriors. The most related warriors to do ours Saxons are the Lord of the Rings´s Rohirrim. We must remember that Tolkien started doing a Saxon mythology, deleted by the Roman and Norman culture. We have a lack of helmets and shields, but we do the things we love: To play.
Para poder hacer cierta
distinción, hemos optado por hacer tres tipos de figuras: nobles, guerreros (huscarles)
y milicia (fyrd). Nos gustaría contar con algún casco “propio” que pueda diferenciar
alguno de los personajes, pero para ello tendríamos que recurrir a la impresión
3D. Hoy por hoy, es demasiado caro para nuestro bolsillo, pero hay que
reconocer que tienen una pinta estupenda. Una pena.
To make some distinctions. We make three groups of figures: fyrd, huscarls, and thegn. We have liked to have our “own” helmet, to create some “characters”, but nowadays the 3d printed pieces are too expensive to our pockets. We love them, maybe we can do our own in the future.
Otra vez, hemos vuelto a buscar inspiración
en varios sitios, cuyos links os ponemos al final del texto (alguno repetido de
otras entradas por si hubiera algún nuevo lector). Hacemos mención especial a
la Película “Alfredo el Grande” de 1969 que, aunque no es muy rigurosa
históricamente, tiene algunos detalles
muy interesantes. No hemos conseguido un enlace para ver la película pero os
dejamos alguna imagen que seguro os resultará interesante.
Once again, we looked for some inspiration
outside the blog. We put some links that help a lot. We have a special note
about the film “Alfred the Great” (1969). We think that it was not an accurate
film but it has some interesting details. We can not find a link to watch the
film. Here you have a picture.
Otra referencia sobre este mundo,
que ya hemos apuntado en otras entradas, es la serie de novelas de Bernard
Cornwell. Finalmente también se ha convertido en serie gracias a la BBC (The
last Kingdom). Francamente, nos parece mucho mejor que los últimos capítulos
que hemos podido ver de la serie de History Channel Vikings.
Another interesting source is the Bernard Cornwell´s Uthred series, become in a TV series by the BBC (The last Kingdom) and rather better than the Vikings TV series of History Channel.
Queríamos tener una tropa un
tanto irregular, nada espectacular. Lo suficiente para poder hacer algún
diorama o pequeña recreación ahora que ya viene el buen tiempo. En esta época
los enfrentamientos solían ser esporádicos y entre pequeños grupos de
guerreros. Y ya sabemos que los vikingos estaban muy lejos de tener lo que se
conoce hoy como un ejército regular. Eso no quiere decir que no hubiera
excepciones.
We want an irregular army, only enough to make a little battle diorama. We know, in those days, battles were between few people. Vikings were very far to considerate as a regular army, but in some cases, there were exceptions.
Sin más preámbulos, os
presentamos a nuestro grupo, como en anteriores entradas, organizados en
formato de tres o dos figuras. Hemos utilizado varios tonos para darle un aspecto
bastante heterogéneo.
No more words, here they are our Saxon
warriors. We introduce them to you in groups of three. We use some different
colours to create an heterogeneous army.
Esperamos que os gusten. We hope you like them.
Alfredo el grande
Saxons imágenes
The last Kingdom
Tolkien
Saxon army
Hello everybody!
ResponderEliminarMe encanta ver una vez más vuestras creaciones y compararlas con las fotos e ilustraciones que colgáis. Lovely! Tenéis razón con lo que decís del parecido normandos-vikingos-sajones. Si somos puristas y les quitamos los cuernos, veremos que en la práctica la vestimenta-equipamento es muy parecida, sobre todo en cuanto a figuras de playmobil se trata. Yo añadiría colores representativos, como sucede en el tapiz de Bayeux (que veo que habéis contado con él, fuente iconográfica imprescindible para el tema normandos y el s.XI en general) en el que impera el rojo entre los sajones. Aunque se puede correr el riesgo de que quede un poco falso como en Alfredo el Grande, la peli de la que habéis sacado el fotograma en el que aparece Michael York interpretando al jefe vikingo. En esa peli los sajones van todos de rojo y los vikingos todos de negro, cuando en aquella época (siglo IX)no había una uniformidad en las tropas en cuanto a vestimenta, al menos no tanto como en épocas posteriores. Pero igualmente los resultados serán buenos dado vuestro talento y documentación.
Tened en cuenta que en la práctica vikingos, sajones y normandos eran prácticamente el mismo pueblo. Los tres provienen de Escandinavia y los tres rindieron culto a los dioses nórdicos (Odín o su variante germana Wotan, Thor, etc). Los normandos no son más que lo que resultó del asentamiento de vikingos daneses en Normandía, por lo que sus uniformes no distaban mucho de la vestimenta de los vikingos de aquel tiempo, ya cristianizados, claro. Recordemos que fue el ya cristiano rey Harald Hardrada quien fue derrotado por Harold II en la batalla de Stanford Bridge previamente a la famosa de Hastings. Por otro lado (y perdonad que me enrolle, pero es que este tema me emociona)todo el tema de la cristianización de Escandinavia, más tardía en Suecia, es interesantísimo, y en él intervienen elementos legendarios como los trolls (¡Sí!).
Thank you so much!
Diego
En cuanto a lo que comentáis de Tolkien es cierto, pero no solamente del mundo sajón. Figuras como Gandalf son claramente similares a los druidas celtas como Merlín (el druida pasa al mago, del rito al mito; ¡antropología pura!).Todo lo relacionado con el anillo, de aire claramente germánico, se une a las sagas de los nibelungos y Sigfrido, cuya trascendencia es más amplia de lo que podamos imaginar. Pongamos por ejemplo la fachada de la iglesia de Sangüesa, en cuyos magníficos relieves románicos se narra la leyenda de Sigfrido y el dragón, donde no falta el herrero forjando la espada. Y también en la leyenda de los 7 infantes de lara, donde también hay un anillo que ha de repartirse entre los hermanos ¿Su origen? Claramente nuestro pasado visigodo, más sorprendente de lo que imaginamos.
ResponderEliminarSee you!
Otra recomendación dentro del mundo del comic, por si queréis echarle un vistazo es la
ResponderEliminarserie de Las torres de Bois-Maury
http://bp0.blogger.com/_TaqHRVqr160/SIBlJcFxycI/AAAAAAAABKE/1KUMPDDfNso/s400/Las_torres_de_Bois-Maury_09.jpg
Gracias Diego, da gusto poner una entrada y obtener una respuesta tan abrumadora. Efectivamente se trata del mismo pueblo. Al menos en 1066, llevaban más de 150 años coexistiendo y mezclándose entre ellos. Unos y otros comparten la raíz germánica-nórdica. El otro día, viendo un documental comentaban que de no haberse producido el parón romano en la frontera del Danubio, la Europa que hoy conocemos no sería igual. Las fuentes originales lamentablemente escasean, aunque creo que el Tapiz de Bayeux (posiblemente uno de los primeros comics de la historia), nos ha servido de guía imprescindible en esta aventura. En cuanto al rigor, creo que Mike de Warhorse fue el primero en hacer un guerrero sajón riguroso usando los cascos 3D. Me parecieron alucinantes y aún no hemos perdido la esperanza de poder personalizar a nuestros sajones algún día. Tenemos mucho que trabajar y pensamos que más adelante podremos personificar aún más nuestras tropas.
ResponderEliminarRespecto al tema de la película de Alfredo el Grande, paradójicamente, deberíamos haber incluido las fotos en la entrada de los vikingos. La verdad es que me parece que Michael York hizo un papel muy bueno como vikingo y que en aspecto son bastante más realistas que los sajones. Hay alguna secuencia en YouTube que merece la pena ver. Una oportunidad perdida de hacer una película en condiciones.
Hablando de Normandos, menuda torre la que hay en el blog de Neperiano. ¡FANTASTICA!
Nuestro experto en Tolkien es mi hijo Luis, pero está claro que si ha habido alguien que haya contribuido a recopilar, estudiar y ampliar ese mundo ha sido Tolkien. Como veo que te encanta el tema y todos lo relacionado, bien podrías hacer una entrada. Si te animas, solamente nos tienes que pasar un correo cuando quieras. Será un placer. madonplaymobil@gmail.com
Por último, tomamos nota de tu recomendación de Las torres de Bois-Maury y esperamos seguir contando con tus visitas y contribuciones. Un saludo
Los hay verdaderamente chulos. Muy buena tropa. Tenéis un duro proyecto por delante pero que vais solucionando poco a poco.
ResponderEliminarMe alegro de que te gustara tanto la torre que presenté hace poco. Un honor
Un saludo!
Gracias Neperiano. Tienes razón, el proyecto cada vez me parece más grande y cada vez tengo menos claro cómo lo acabaremos. Pero bueno, por lo menos nos ha merecido la pena lo que vamos sacando. La torre está muy chula. Las cosas como son. Una de las cosas que tenía clara para el verano era una torre tipo el señor de la guerra. Y por ahora la tuya se ha llevado la palma. De nuevo te agradezco la visita, las ideas y los comentarios. El honor también es nuestro. Un saludo
ResponderEliminar