domingo, 11 de noviembre de 2018

WE LOVE IT! XVII CENTURY (II)

Playmobil Custom Tercios

We are going to compile some audiovisual resources in an post so that you can make a quick immersion in the period before introducing our work. We do not want to make a compendium, just a small sample that can stimulate the imagination of our readers so that they can then judge if we have managed to capture something of the period we visit.

Vamos a recopilar en una entrada algunos recursos audiovisuales para que puedan hacer una inmersión rápida en el periodo antes de presentar nuestro trabajo. No queremos hacer un compendio, tan solo una pequeña muestra que pueda estimular la imaginación de nuestros lectores para que luego puedan juzgar si hemos logrado captar algo del periodo que visitamos.



"Cromwell" (1970), is one of the films that has helped us the most. Filmed in Spain, it shows the great effort to faithfully recreate the period. Few scenes of battles of this period are recorded with such accuracy in the cinema. Two samples: the battle of Edgehill and the battle of Naseby between parliamentarists and the royalists. A complete catalog of the armament and the combat techniques of the time.

“Cromwell” (1970), es una de las películas que más nos ha ayudado. Rodada en España, se nota el gran esfuerzo por recrear fielmente el periodo. Pocas escenas de batallas de este periodo están recogidas con tanta exactitud en el cine. Dos muestras: la batalla de Edgehill y la batalla de Naseby entre partidarios del parlamento y los realistas que tienen un catalogo completo del armamento y las técnicas de combate de la época.



Much more older but beatiful is "Queen Cristina of Sweden" of 1933. Some say it is one of Greta Garbo's best films. It is another cinema, which is no longer done, but with an undoubted charm. A delight, here you have a beautiful sample.

Mucho más antigua es “La reina Cristina de Suecia” de 1933. Algunos dicen que es una de las mejores películas de Greta Garbo. Es otro cine, del que ya no se hace, pero con un encanto indudable. Una delicia, de muestra un botón.


Although we have not seen the film, "The Deluge" (1974) gives us a great recreation of the army of the father of Cristina of Sweden (Gustavo II Adolfo, "The lion of the north") in the middle of the 30 years War.

Aunque no hemos visto la película, “El diluvio” (1974) nos da una estupenda recreación del ejercito del padre de Cristina de Suecia (Gustavo II Adolfo, “El león del norte”) en plena Guerra de los 30 años.


Impossible not to remenber Cyrano (1990), which is another masterpiece. Everyone remembers the scene of the defense of the mill, but we preferred to put one that is adorned with the wonderful soundtrack of the film.

Imposible no nombrar Cyrano (1990), que es otra obra de arte. Lo normal sería poner la escena de la defensa del molino, pero hemos preferido poner una que está adornada de la estupenda banda sonora de la película.


Finally, a small tribute to the 1948 version of "The Three Musketeers". No special effects are needed when you have a good script.

Por último, un pequeño guiño a la versión de “Los tres mosqueteros” de 1948. No hacen falta efectos especiales cuando se cuenta con un buen guión. 


But there are not only movies. The endless pictorial, architectural, literary and musical contribution of this period has served to "soak up the atmosphere" and take many ideas for situations and characters.

Pero no solo hay películas. La abundantísima aportación pictórica, arquitectónica, literaria y musical que tiene este periodo nos ha servido para  “empaparnos” del tema y tomar muchas ideas para situaciones y personajes. 



In particular we have appreciated the music that has accompanied us throughout the creative process and that is already part of the soundtrack of this adventure.

En particular hemos agradecido la música que nos ha acompañado durante todo el proceso creativo y que forma ya parte de la banda sonora de esta aventura.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo, incluido lo de Cyrano: gran peli, la he visto tropecientas veces, es el siglo XVII en estado puro . También la de Cromwell es muy buena. Insuperable Alec Guiness como Carlos I:
    -Qué tiempo hace hoy? (El día de su ejecución)
    -Frío, majestad.
    -En ese caso me abrigaré
    Puedes indicar de donde procede el casco de la primera imagen?
    Genial todo esto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego. Es solo una muestra de las cosas que nos han ayudado. Hemos disfrutado mucho buscando detalles para nuestras aventuras. Cromwell está estupenda, veo que la tienes controlada. Te recomiendo, si no la has visto ya, “Matar a un rey” (2004), que tiene también muchas cosas interesantes (además de la ambientación). No hemos incluido otra maravilla por la dificultad para encontrar buenas imágenes pero “La Kermesse heroica” (1935) es otra película que trata muy bien la Guerra de los 30 años, en este caso en Holanda.

      El casco por el que preguntas es un casco (roto) de centurión romano original que hemos transformado con un poco de masilla, lija y un rotulador permanente plata. Nuestra primera borgoñota low cost. ¿Qué te parece? Es una pieza única, porque ninguna nos queda igual. Como le comentábamos a Miguel en la pasada entrada el tema de los moldes es un poco lío, y con un poco de masilla se pueden hacer cosas interesantes con un pequeño presupuesto. Este año nos hemos dedicado a recuperar piezas rotas (más barato imposible) e intentar darles una nueva vida. Verás algunas cosas más en las próximas entradas. Muchas gracias por pasar y comentar. Nos alegra que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues os ha quedado alucinante. Sois unos cracks!
    La kermesse heroica es magnífica. Parece que estés en un cuadro de Rubens o de Hals. La vi hará unos 5 años. La otra que dices me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como unos cracks… el casco se deja querer, pero necesitamos urgentemente un curso de masilla. La Kermesse tiene efectivamente ese trabajo de búsqueda de las fuentes originales. Cada plano es un cuadro del barroco holandés. Muchas gracias de nuevo. Saludos

      Eliminar
  3. Buena recopilación de material
    El casco del que hablábais al principio pensé que se trataba de un casco español,http://playmodb.org/cgi-bin/showpart.pl?partnum=30-28-1080, hay que fijarse bien para ver que no es así. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neperiano, esperamos que estos videos no pongan el listón muy alto y no se quede un poco corto nuestro trabajo. A partir de la siguiente entrada ya son todo personalizaciones y dioramas sobre el tema. En cuanto al casco, tiene un aire a ese que mencionas y que hemos utilizado mucho en nuestras personalizaciones. Lo que más nos ha costado es hacer la cresta, pero le vamos cogiendo el truco. Si te hemos engañado por un momento, es que la cosa no ha ido tan mal. Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
  4. HOLA CHICOS,MUY BUENAS LAS PERSONALIZACIONES Y LA BORGOÑOTA.PARA SER LA PRIMERA QUE HACÉIS OS HA QUEDADO GENIAL.EN LA SIGUIENTE YO PROBARÍA A HACERLE LOS LATERALES UN POCO MÁS LARGOS Y PROLONGARLOS CASI HASTA EL HOMBRO DEL CLICK,ESTARIA BIEN VER ALGUNA FOTILLO MÁS DE VUESTRAS MODIFICACIONES,Y NADA MÁS EN UNOS DÍAS YA TENDREMOS UNA NUEVA ENTRADA VUESTRA.SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel. Al ser un casco de romano roto (sin laterales) fue difícil hacerle esa parte y más con la poca experiencia que tenemos. La siguiente la hicimos probando otro tipo de casco y creo que quedó un poco mejor. En las siguientes entradas podréis ver muchas fotos en detalle y compararlas con los cascos originales de Playmobil. La masilla exige constancia para sacarle rendimiento y nosotros no le dedicamos el tiempo que necesita. Es un proceso de ensayo y error que necesita de muchos errores (en nuestro caso) para obtener buenos resultados. Nos alegra que te haya gustado. Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
  5. Esto es un pozo de sabiduría! Aprendo más de historia que de Playmobil jejeje. Deseando ver esa recreación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Playmoconnor, como aprendices de todo y maestros de nada pensamos que estas aventuras nos brindan la oportunidad de conocer muchas cosas nuevas y poder entender mejor nuestra historia. Disfrutar del arte, de la música, del conocimiento… prácticamente sin esfuerzo es un privilegio que tenemos que valorar, pues todavía en el mundo hay muchísimas personas que están privadas de ello, simplemente por el lugar donde han nacido. Poder hacer de ello un divertimento es un lujo. Nos alegra mucho también que lo disfrutes. Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar