Como colofón a nuestro proceso de experimentación, hemos realizado algunos proyectos de transformación y modelado de piezas Playmobil.
En la anterior entrada hablábamos de la clonación de piezas y ahora vamos a crear algunas propias.
Aunque lo ideal sería empezar desde cero, lo que hemos creído mejor es transformar en mayor o menor medida alguna de piezas para darle un aire diferente. El proceso de transformación también está sujeto al manejo de materiales no recomendable para niños pequeños y requiere de medidas de protección y de la supervisión de un adulto.
1. La investigación.
Como ya hemos comentado en otras entradas todo está ya inventado. El mundo del modelismo tiene abundante documentación sobre métodos de creación de figuras y texturas. Además puedes buscar en Google temas relacionados. Cuanto más se investiga más ideas y mejores se tienen. Recomendamos entrar en foros de Playmobil, ver personalizaciones y dioramas. Otros antes que nosotros han dejado muchas ideas que nos serán de gran utilidad práctica al trabajar. Otra vez hacemos mención especial a Malone (Playmalone), cuyo trabajo nos ha servido de inspiración.
2. Los materiales.
Dependerán de lo complejo del trabajo a realizar. Es importante pensar, que en general, Playmobil no tiene un excesivo detalle en las piezas que elabora, por lo que se pueden hacer piezas sin necesidad de recurrir a técnicas muy complejas.
Para empezar hemos comprado masilla de dos componentes epoxy, pintura de espray de baratillo y una recopilación de herramientas caseras. Poco presupuesto.
3. El modelado.
Llamar modelado a lo que nosotros hacemos es mucho decir. Pero bueno por algo hay que empezar. Nuestro primer experimento es un equipo de combate vikingo y un establo para castillo Steck System. Antes de empezar hay que tener claras algunas cosas:
· ¿Cómo eran las armas vikingas? ¿Cómo es una cabaña medieval?
Una foto o un dibujo nos serán de gran ayuda.
· ¿Crear desde cero o transformar?
Una foto o un dibujo nos serán de gran ayuda.
· ¿Crear desde cero o transformar?
Cuando identifiquemos lo que queremos hacer, tendremos que buscar piezas que puedan servir de base para nuestra nueva pieza. Siempre hay objetos que pueden facilitarnos la tarea.
· ¿Muchos o pocos detalles?
Cuanto más detalle más trabajo y mayor dificultad. Es bueno observar cómo ha resuelto Playmobil una textura para ver lo poco que hace falta. La madera, por ejemplo, con unas pocas líneas se puede obtener la textura deseada.
· ¿Una o varias piezas?
Si queremos muchas piezas, tendremos que clonar, pero para pocas es mejor transformar o personalizar. Cuando pensemos en reproducir la pieza habrá que pensar previamente en el tipo de molde (doble o sencillo) y su dificultad.
4. El acabado.
Para dar un aspecto Playmobil a las piezas hay que pintarlas de manera uniforme en tonos satinados utilizando un aerógrafo o incluso con pinturas de modelismo. Eso puede costar mucho dinero, tanto que puede no merecer la pena, por lo que hay que buscar soluciones mucho más baratas.
· Personalizar piezas en colores sencillos (negro, blanco, plata o marrón) que puedan ser pintadas con pinturas de espray baratas, de una manera más o menos industrial y dando un aspecto “de serie”.
· Hacer mucho con poco. Un detalle con rotulador puede marcar la diferencia. Es fácil y barato.
5. El resultado.
Habla por sí mismo:
-Un nuevo tejado steck
- Nuevas paredes
- Se pueden hacer piezas únicas en un periquete.
- Mezcla de piezas originales, reproducciones en resina y transformaciones de piezas. Un éxito.
Extraordinarias modificaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias, nos alegra que te gusten. Fue una de nuestras primeras experiencias con masilla. En este caso, la masilla era de los chinos y no le sacamos todo el partido que tiene. Me quedo con el buen efecto que hace en construcciones, que puede tener muy buen resultado con el Steck. Gracias por pasar y comentar. Un saludo
Eliminar