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jueves, 11 de septiembre de 2014

MERCADILLO DE SEPTIEMBRE - SEPTEMBER FLEA MARKET

Durante mucho tiempo hemos estado criticando el funcionamiento del mercadillo actual. Ahora ha llegado el tiempo de cambio que estábamos esperando. Cuando hablamos de crítica, nos referimos a aquella opinión que pretende mejorar aquello que ya existe, aportando una opinión constructiva.
Este mes ha comenzado una nueva iniciativa, un nuevo mercadillo del coleccionista, que arranca con vocación de permanencia y que se celebrará mensualmente los primeros sábados de cada mes: El mercadillo está ubicado en el Museo del Ferrocarril. Este mercadillo tiene una filosofía diferente a la del que ya está funcionando.
El Museo del Ferrocarril acoge la primera edición de la Feria del Coleccionismo de Madrid ‘La Estación’
Hasta ahora el formato de mercadillo está organizado por una empresa que gestiona el espacio y cobraba por las mesas, los expositores alquilan las mesas y su beneficio es el resultado de la diferencia entre el margen que sacaban menos los costes del alquiler de las mesas. El problema está en que el objetivo de la empresa organizadora es el de que cada vez haya más mercadillos y más mesas (más ganan) y de ahí la proliferación de mercadillos que hubo de un tiempo a esta parte. Recordemos que llegó a haber mercadillo todas las semanas. Eso es un chollo para los organizadores, pero no es buen negocio para los expositores ni para los compradores. Cuantos más mercadillos hay, más gastos tienen los expositores y más caro tienen que vender sus mercancías para poder rentabilizar sus puestos. Actualmente se están pagando sobre 50 euros por una mesa, por la primera mesa incluso más. Es fácil calcular: 40 mesas (que suele haber más) a 50 euros cada una… Eso lo tiene que pagar alguien. De ahí la escalada de precios que hemos visto y estamos sufriendo. Por otro lado, al tener una periodicidad tan corta, no se produce rotación de productos, por lo que acabamos viendo siempre lo mismo en los mismos puestos. Esta falta de rotación, además ha significado que el mercadillo se ha saturado de producto nuevo, convirtiéndose más algunos puestos en jugueterías ambulantes (que lo son realmente), que en puestos de mercadillo.
En esa situación estábamos hasta ahora. De hecho, prácticamente habíamos pasado a ir al mercadillo a por algunas figuras para seguir personalizando, y nos teníamos que buscar por otro lado esas piezas antiguas que eran imposibles de encontrar allí.
Por el contrario, el Mercadillo de la Estación tiene otra filosofía. Lo primero es que lo explota el propio Museo. Es cierto que hay que pagar entrada, pero eso que puede parecer malo tiene sus ventajas. La entrada al Museo no es cara (2,5 euros) comparado con el gasto que solemos hacer y eso que nosotros somos tres. Esta recaudación hace que el precio de las mesas sea menor y por lo tanto reduce los costes de los expositores. Se nota en el tipo de puestos. Hay más variedad: maquetas, comic, slot… Mucha segunda mano, mucho cajoncito para revisar y se encuentran cosas a precios razonables, al menos en esta edición.
Hemos comprobado que algunas tiendas han expuesto en los dos mercadillos. Uno de esos expositores nos comentaba que solo quedará uno de los dos mercadillos. Es muy posible. Nosotros preferimos gastar nuestro dinero en un formato menos saturado, pensando que estamos activando un mercadillo más  competitivo y variado. El tiempo lo dirá. Mientras tanto lo disfrutaremos.



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For a long time we have been criticizing the current flea market. Now is the time to change our expectations. When we speak of critic, we refer to that review that aims to improve what already exists, providing a constructive opinion.
This Month has begun a new initiative, a new flea market of collectors, which arrives to stay and to be held monthly on the first Saturdays of each month: The market is located in the Railroad Museum. This flea market has a different philosophy than the other one that is already operating.
So far the flea market is organized by a company that manages the space and they charges for the tables. The exhibitors rented these tables and their benefit is the result of the difference between the margin and the costs of renting tables. The problem is that the goal of the organizers is to celebrate more and more flea markets and rent more tables. And hence the proliferation of flea markets that was a while now. Recall that Madrid came to have a flea market every week. That's a bargain for the organizers, but it is not good business for exhibitors and for buyers. The more markets you have, the more expensive exhibitors have to sell their goods to profitable their shops. Currently they are paying about 50 euros for a table, the first table even more. It is easy to calculate: 40 tables (which is usually more) to 50 euros each ... That must be paid by someone. Hence the rise in prices that we have seen and we are suffering. On the other hand, having such a short periodicity becomes on a product no rotation, so we always end up seeing the same thing in the same shops. This lack of rotation also has meant that the market is saturated with new product, becoming in a toy shop (which some are really) than in a second hand dealers.
In that situation we were before. In fact, we only had gone to the market to buy some figures to customize, and we had to look for elsewhere these old pieces that were impossible to find there.
By contrast, this new flea market has another philosophy. The first is that it exploits by the Museum itself. It is true that there is an admission fee, but that it may seem bad has its advantages. Museum admission is inexpensive (2.5 euros) compared with spending we usually do. And we usually are three people. This situation makes the price of the tables is smaller and therefore reduces costs for exhibitors. It shows in the type of shops. There is more variety: models, comic, slot ... Many second-hand drawer lot to check and find things at reasonable prices, at least in this edition.
We have found that some stores have been exhibited in the two markets at the same time. One of those exhibitors told us that only one of the two markets could be alive. It is very possible. We prefer to spend our money in a less business orientated format, thinking that we are activating a more competitive and diverse second hand flea market. Time will tell us. Meanwhile we try to enjoy it.

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